LAS ESPECIAS
BENEFICIOS QUE CONVIERTEN A LAS ESPECIAS EN EL CONDIMENTO IDEAL (BIO TENDIES)
Las especias son los aromatizantes que se utilizan principalmente, para ofrecer mejor sabor y aroma en la cocina. Sin embargo, también tienen muchas propiedades que benefician a nuestro organismo. Existe mucha variedad de especias y cada una de ellas ofrece múltiples beneficios para nuestra salud, como prevenir el Alzheimer, el cáncer, la depresión, la ansiedad, problemas cardiovasculares y muchos más.
El uso de las hierbas con fines medicinales se lleva haciendo desde hace siglos, o bien para sanar heridas, infecciones o para bajar la fiebre y curar catarros. En la cocina, además de utilizarse para dar sabor a las comidas.
Actualmente, las especias se siguen empleando de muchas formas. La ventaja actual es que podemos conocer todos sus secretos. Aquí os explicamos cómo aprovechar los múltiples beneficios de las especias más utilizadas.
Como se puede apreciar, las especias tienen mucho que ofrecer, tanto en las comidas como al organismo. Están cargadas de antioxidantes, de polifenoles, antiespasmódicos, reducen la glucosa, y muchos otros beneficios para mantener un estilo de vida sano de forma natural.
Las especias tienen muchas formas de uso. En función de para qué vayamos a utilizar las especias, éstas pueden incluirse, como hemos comentado, en los alimentos, guisos, sopas, postres o infusiones. Aunque también pueden añadirse en aceite esencial para zona cutánea.
* Cilantro. Muchas bacterias que se encuentran en los alimentos, como la salmonela, pueden combatirse si los cocinamos con cilantro.
* Comino. Elimina la gingivitis, el mal aliento y la placa bacteriana que provoca la caries. Ayuda a eliminar el hongo culpable del pie de atleta.
* Cúrcuma. Con la cúrcuma impides que se acumule el colesterol en las arterias y previene enfermedades cerebrales o la arteriosclerosis.
* Perejil. Es diurético y se considera un estimulante.
* Tomillo. Es un antiséptico perfecto para tratar muchas infecciones de la piel.
* Clavo de olor. posee propiedades antibacteriales, anestésicas, afrodisíacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes. Uno de los compuestos claves para sus capacidades medicinales es el eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que el clavo de olor es muy beneficiosa para la salud cardiovascular también.
* Pimienta gorda. La pimienta negra aumenta las secreciones del estómago ayudando a la digestión. Digerir bien los alimentos es muy importante para evitar diarreas, constipados y cólicos.
*
Hierbas de olor. Aun en las comidas conservan o potencian sus propiedades medicinales. Además de ayudar a mejorar la digestión, muchas tienen propiedades antibacterianas o antisépticas y protegen el tracto intestinal de microorganismos patógenos.